Vistas de página en total

viernes, 3 de febrero de 2012

Cuales son las claves del Rendimiento

Las claves para Rendir más y mejor
En la vida todos debiéramos intentar mejorar nuestro rendimiento.
1.-Elegir lo que quieres
2.-Poder lo que quieres
3.-Querer lo que quieres
4.-Saber lo que quieres
5.-Saber cuanto quieres de lo que quieres
6.-Aprender a rendir en lo que quieres
7.-Nadie mejora en lo que no se siente comprometido
8.-Entusiasmo
9.-Equipo de Motivación y apoyo

Reconoce lo que abarca tu Inconsciente

mente inconsciente (a menudo llamado simplemente el inconsciente ) es todos los procesos de la mente que no están disponibles a la conciencia.
Si reflexionamos nos podemos dar cuenta de la cantidad de cosas de las que no somos conscientes:
-Defectos
-Desconocimiento
-La mayoría de las cosas no las conocemos

En la cultura occidental el concepto tiene sus orígenes en la época romántica y ganado importancia en los escritos del neurólogo austríaco Sigmund Freud . Podría definirse como todos aquellos fenómenos mentales que ocurren en la mente de una persona que la persona no es consciente de. Estos fenómenos han llevado a cabo para incluir inconsciente (a menudo reprimido) sentimientos, habilidades inconsciente o automática, las percepciones no reconocidos, los pensamientos inconscientes, los hábitos y reacciones inconscientes automáticas, complejos , fobias y deseos ocultos. En el psicoanálisis y la psicología analítica de los procesos cognitivos del inconsciente se considera que se manifiestan en los sueños en forma simbólica. [ cita requerida ] Así, la mente inconsciente puede ser visto como la fuente de los sueños y los pensamientos automáticos (los que aparecen sin causa aparente) , el depósito de recuerdos olvidados (que todavía pueden ser accesibles a la conciencia en algún momento más adelante), y el lugar del conocimiento implícito (es decir, todas las cosas que hemos aprendido tan bien que lo hacemos sin pensar). Un ejemplo familiar de la operación del inconsciente es la punta de la lengua fenómeno en el que uno no recuerda de inmediato una palabra dada, pero luego tiene un momento de lucidez que proporciona una solución, más tarde en el día. En este caso, no es que la palabra se olvida, pero que tiene que ser recuperada de la mente inconsciente.
Se ha argumentado que la conciencia se ve influenciada por otras partes de la mente . Estas partes incluyen pérdida del conocimiento como un hábito personal , no estar al tanto , y la intuición . Términos relacionados con la semi-conciencia son: despertar , la memoria implícita , mensajes subliminales , trances , hipnagogia , y la hipnosis . Además, aunque el sueño , sonambulismo , sueños , delirios y coma pueden indicar la presencia de los procesos inconscientes, estos procesos no son la mente inconsciente en sí, sino los síntomas.
Contenido [ ocultar ]
Una visión histórica
2 Los procesos inconscientes y la mente inconsciente
3 Freud y el inconsciente psicoanalítico
3.1 inconsciente colectivo de Jung
3.2 inconsciente lingüístico de Lacan
3.3 Controversia
4 mente inconsciente en la psicología cognitiva contemporánea
4.1 Investigación
4,2 de procesamiento inconsciente de información sobre la frecuencia
4.3 gramáticas artificiales
4,4 adquisición inconsciente del conocimiento procedimental
4.5 Pérdida del conocimiento frente a nonconsciousness
5 Véase también
6 Referencias
7 Notas
8 Enlaces externos
[ editar ] Reseña histórica

El término inconsciente fue acuñado por el siglo 18 filósofo romántico alemán Friedrich Schelling y posteriormente introducido en Inglés por el poeta y ensayista Samuel Taylor Coleridge . [ 1 ]
Articular la idea de que algo no consciente, o, de forma activa negado a la conciencia, con las construcciones del lenguaje ha sido un proceso del pensamiento humano e interpersonal influencia durante milenios. Por ejemplo, las influencias en el pensamiento que se originan fuera de la conciencia de un individuo se refleja en las antiguas ideas de la tentación, la inspiración divina, y el papel predominante de los dioses en que afectan a los motivos y acciones. Internalizado la idea de los procesos inconscientes en la mente fue también promovido en la antigüedad [ 2 ] y se ha explorado a través de una amplia variedad de culturas . Aspectos inconscientes de la mentalidad se hace referencia entre 2500 y 600 antes de Cristo en los textos hindúes conocidos como los Vedas , que se encuentra hoy en Ayurvedic medicina. [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ]
Paracelso se acredita como el primero en hacer mención de un aspecto inconsciente de la cognición en su obra Von den Krankheiten (se traduce como "Acerca de las enfermedades", 1567), y su metodología clínica creó un sistema convincente de que es considerada por algunos como el comienzo de la moderna la psicología científica. [ 7 ] Shakespeare explora el papel del inconsciente [ 8 ] en muchas de sus obras, sin nombrarlo como tal. [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] Además, los filósofos occidentales, como Spinoza , Leibniz , Schopenhauer , Kierkegaard y Nietzsche , desarrollaron una visión occidental de la cuenta que prefiguraban las teorías del famoso Freud . Como psicólogo Jacques Van Rillaer señaló, "el inconsciente no fue descubierto por Freud. En 1890, cuando el psicoanálisis era todavía desconocida, William James , en su monumental tratado sobre la psicología , se examinó la forma en Schopenhauer , von Hartmann , Janet , Binet y otros había utilizado el término "inconsciente" y "subconsciente". [ 12 ] Además, como historiador de la psicología Marcar Altschule observó: "Es difícil-o quizás imposible-encontrar un psicólogo del siglo XIX o un psiquiatra que no reconocen cerebración inconsciente que no sólo es real sino de la mayor importancia ". [ 13 ]
[ editar ] Los procesos inconscientes y la mente inconsciente

Algunas investigaciones neurocientíficas apoya la existencia de la mente inconsciente. [ 14 ] Por ejemplo, los investigadores de Columbia University Medical Center han descubierto que las imágenes fugaces de miedo se enfrenta a las imágenes que aparecen y desaparecen con tanta rapidez que escapar de conciencia-la conciencia producen ansiedad inconsciente que puede ser detectado en el cerebro con las máquinas más modernas de neuroimagen. [ 15 ] La mente consciente es lo que cientos de milisegundos más lento que los procesos inconscientes.
Para entender este tipo de investigación , una distinción debe hacerse entre los procesos inconscientes y la mente inconsciente (los neurocientíficos están mucho más propensos a examinar la primera). La mente inconsciente y su contenido psicoanalítico espera [ 16 ] [ 17 ] [ 18 ] [ 19 ] [ 20 ] [ 21 ] también se diferencian de pérdida del conocimiento , coma , y un estado de conciencia mínima . La diferencia en el uso de los términos puede explicarse, hasta cierto punto, por nuestros diferentes hipótesis sobre su tema. Una conjetura tal es la teoría psicoanalítica . [ 22 ]
[ editar ] Freud y el inconsciente psicoanalítico

Sigmund Freud y sus seguidores desarrollaron una cuenta de la mente inconsciente. Que juega un papel importante en el psicoanálisis .
Freud divide la mente en la mente consciente (o el ego ) y la mente inconsciente. Este último fue entonces dividida en la Identificación del (o los instintos y la unidad) y el superyó (o conciencia ). En esta teoría, el inconsciente se refiere a los procesos mentales de los individuos que se hacen conscientes. [ 23 ] Freud propuso una vertical y jerárquica de la arquitectura de la conciencia humana: la mente consciente , el preconsciente y el inconsciente mente , cada uno tumbado debajo de la otra. Él creía que importantes acontecimientos psíquicos llevará a cabo "bajo la superficie" en la mente inconsciente, [ 24 ] como los mensajes ocultos del inconsciente. Él interpreta los acontecimientos como tener tanto un significado simbólico y real.
En términos psicoanalíticos, el inconsciente no incluye todo lo que no es consciente, sino más bien lo que es activamente reprimidos de pensamiento consciente o lo que una persona está en contra de saber conscientemente. Freud consideraba el inconsciente como un repositorio de ideas socialmente inaceptables, deseos o los deseos, los recuerdos traumáticos, y de las emociones dolorosas poner fuera de la mente por el mecanismo de la represión psicológica . Sin embargo, el contenido no necesariamente tiene que ser exclusivamente negativa. En el punto de vista psicoanalítico, el inconsciente es una fuerza que sólo puede ser reconocida por sus efectos-que se expresa en el síntoma . En cierto sentido, este punto de vista coloca el yo consciente como un adversario a su inconsciente, que se rebela para mantener el oculto inconsciente. Pensamientos inconscientes no son directamente accesibles a la corriente de introspección , pero se supone que son capaces de ser "aprovechado" y "interpretada" por los métodos y técnicas especiales como la meditación, la asociación libre (un método en gran medida introducida por Freud), análisis de los sueños, y verbal se desliza (comúnmente conocido como un lapsus freudiano ), examinó y llevó a cabo durante el psicoanálisis . Ya que estos pensamientos inconscientes suelen ser crípticos, los psicoanalistas se consideran expertos en la interpretación de sus mensajes.
Freud utilizó más adelante su noción del inconsciente para explicar cierto tipo de neurótico comportamiento. Sin embargo, la teoría de Freud del inconsciente fue transformada sustancialmente por algunos de sus seguidores, entre ellos Carl Jung y Jacques Lacan .
[ editar ] inconsciente colectivo de Jung
Artículos principales: el inconsciente colectivo y Carl Jung
Carl Gustav Jung, un suizo psiquiatra , desarrolló el concepto. Dividió el inconsciente en dos partes: el inconsciente personal y el inconsciente colectivo. El inconsciente personal es un depósito de material que una vez fue consciente, pero se ha olvidado o reprimido, al igual que la idea típica del inconsciente de Freud. El inconsciente colectivo, sin embargo, es el nivel más profundo de la psique, que contiene la acumulación de estructuras heredadas psíquicos y arquetípicos experiencias. El inconsciente colectivo es por lo tanto, dice que es heredada y que contenga material de toda una especie, más que de un individuo. [ 25 ] Además de la estructura de lo inconsciente, Jung difiere de Freud en el que no creía que la sexualidad estaba en la base de todos los pensamientos inconscientes. [ 26 ]
[ editar ] inconsciente lingüístico de Lacan
Artículo principal: Jacques Lacan
La teoría psicoanalítica de Jacques Lacan sostiene que el inconsciente está estructurado como un lenguaje. En vista de Lacan, el inconsciente no es una parte más primitiva o arquetipo de la mente separada del ego consciente, lingüística, sino una formación igualmente compleja y sofisticada lingüísticamente. Idea de Lacan de cómo el lenguaje se estructura es en gran parte de la lingüística estructural de Ferdinand de Saussure y Roman Jakobson , en base a la función del significante y el significado de cadenas significantes .
[ editar ] Controversia
Todavía hay desacuerdos fundamentales dentro de la psicología sobre la naturaleza de la mente inconsciente. Existe controversia en cuanto a la validez científica del concepto de lo inconsciente, y si la mente inconsciente existe en todos se ha disputado.
En las ciencias sociales, John Watson , considerado como el primer estadounidense conductista, criticó la idea de una "mente inconsciente", y en su lugar se centró en comportamientos observables y no en la introspección .
David Holmes [ 27 ] examinaron sesenta años de investigación sobre el concepto freudiano de "represión", y concluyó que no hay evidencia positiva para este concepto. Dada la falta de pruebas de muchas hipótesis freudiana, algunos investigadores científicos propusieron la existencia de mecanismos inconscientes que son muy diferentes a las de Freud. Ellos hablan de un "inconsciente cognitivo" (Juan Kihlstrom), [ 28 ] [ 29 ] un "inconsciente adaptativo" ( Timothy Wilson ), [ 30 ] o un "inconsciente dum" (Loftus y Klinger), [ 31 ] que ejecuta automática procesos, pero carece de los complejos mecanismos de la represión y el retorno simbólico de lo reprimido.
Jean-Paul Sartre hace una crítica de la teoría freudiana del inconsciente en el ser y la nada , sobre la base de la afirmación de que la conciencia es esencialmente auto-consciente. Sartre también argumenta que la teoría freudiana de la represión interna es deficiente, aunque Thomas Baldwin escribe que su argumento se basa en un malentendido de Freud. [ 32 ]
Ludwig Wittgenstein y Bouveresse Jacques argumenta que el pensamiento freudiano exhibe una confusión sistemática entre las razones y las causas: los métodos de interpretación puede dar razones de nuevos significados, pero son inútiles para encontrar las relaciones causales (que requieren de investigación experimental). Wittgenstein dio el siguiente ejemplo (en sus conversaciones con Rhees fiebre ): si tiramos objetos sobre una mesa, y le damos a las asociaciones libres e interpretaciones sobre esos objetos, vamos a encontrar un significado a cada objeto y su lugar, pero ganamos " t encontrar las causas.
Otro filósofo contemporáneo, John Searle , ha ofrecido una crítica del inconsciente freudiano. Afirma que la noción misma de una colección de "pensamientos" que existen en una región privilegiada de la mente de tal manera que se en principio, no accesibles a la conciencia, es incoherente. Esto no quiere decir que no hay "inconsciente" los procesos que forman la base de gran parte de la vida consciente. Por el contrario, Searle se limita a afirmar que para postular la existencia de algo que es como un "pensamiento" en todos los sentidos, excepto por el hecho de que nadie puede ser consciente de ello (no puede, de hecho, "pensar" que) es un concepto incoherente . Para hablar de "algo" como un "pensamiento" o implica que se está pensado por un pensador o que se podría pensar por un pensador. Procesos que no están causalmente relacionadas con el fenómeno llamado pensamiento son más apropiadamente llamado de los procesos no conscientes del cerebro. Estas ideas se discuten en mayor detalle en su libro El redescubrimiento de la mente . [ 33 ]
Otros críticos del inconsciente freudiano es David Stannard , [ 34 ] Richard Webster , [ 35 ] y Ethan Watters y Ofshe Richard . [ 36 ]
En la moderna psicología cognitiva, muchos investigadores han tratado de despojar a la noción de inconsciente de su herencia freudiana, y los términos alternativos como "implícito" o "automático" han entrado en la moneda. Estas tradiciones enfatizan el grado en que el proceso cognitivo que ocurre fuera del alcance de la conciencia cognitiva, y mostrar que las cosas no nos damos cuenta de embargo pueden influir en otros procesos cognitivos, así como la conducta. [ 37 ] [ 38 ] [ 39 ] [ 40 ] [ 41 ] tradiciones de investigación activa en relación con el inconsciente son la memoria implícita (ver cebado , las actitudes implícitas ), y la adquisición de conocimiento no consciente (ver Lewicki , véase también la sección sobre la perspectiva cognitiva, más abajo).
[ editar ] mente inconsciente en la psicología cognitiva contemporánea

[ editar ] Investigación
Mientras que, históricamente, la tradición de la investigación psicoanalítica fue el primero en centrarse en el fenómeno de la actividad mental inconsciente, hay una gran cantidad de investigaciones concluyentes y el conocimiento contemporáneo de la psicología cognitiva dedicada a la actividad mental que no está mediado por la conciencia.
La mayor parte de esa investigación (cognitivo) en los procesos inconscientes que se ha hecho en la tradición dominante, académico de la paradigma de procesamiento de la información . A diferencia de la tradición psicoanalítica, impulsado por la especulación en términos relativos (en el sentido de ser difícil de comprobar empíricamente), los conceptos teóricos tales como el complejo de Edipo o el complejo de Electra , la tradición cognitiva de la investigación sobre los procesos inconscientes se basa en supuestos teóricos relativamente pocos y es muy de orientación empírica (es decir, es en su mayoría basadas en datos). La investigación cognitiva ha puesto de manifiesto que de forma automática, y claramente fuera de la conciencia, hay que registrarse y obtener más información de lo que puede experimentar a través de sus pensamientos conscientes. (Ver Augusto, 2010, para un estudio exhaustivo reciente). [ 42 ]
[ editar ] procesamiento inconsciente de información sobre la frecuencia
Por ejemplo, una extensa línea de investigación llevada a cabo por Hasher y Zacks [ 43 ] ha demostrado que los individuos que registran la información sobre la frecuencia de eventos de forma automática (es decir, fuera de la conciencia y sin la participación consciente de los recursos de procesamiento de información). Por otra parte, los perceptores hacer esto sin querer, de verdad "automáticamente", independientemente de las instrucciones que reciben, e independientemente de los objetivos de procesamiento de información que tienen. Curiosamente, la capacidad de conteo de forma inconsciente y con precisión relativamente la frecuencia de eventos parece haber poca o ninguna relación con la edad del individuo, [ 44 ] la educación, la inteligencia o la personalidad, por lo que puede representar uno de los pilares fundamentales de la orientación humana en el medio ambiente y, posiblemente, la adquisición de conocimientos procedimentales y la experiencia, en general.
[ editar ] gramáticas artificiales
Otra línea de (no psicoanalíticas ) las primeras investigaciones sobre los procesos inconscientes fue iniciado por Arthur Reber , utilizando el llamado "artificial gramática "metodología. Que la investigación reveló que las personas expuestas a las palabras de la novela creada por un conjunto complejo de sintéticos, artificiales "gramatical" reglas (por ejemplo, GKHAH, KHABT ...), desarrollar rápidamente una especie de "sensación" de que la gramática y el conocimiento posterior de trabajo de que la gramática, como lo demuestra su capacidad para diferenciar entre los nuevos gramaticalmente "correcta" (es decir, de acuerdo con las reglas) y "incorrectas" (inconsistente) palabras. Curiosamente, esa capacidad no parece estar mediado, o incluso acompañado por el conocimiento declarativo de las normas (es decir, la capacidad del individuo para expresar cómo distinguir entre las palabras correctas e incorrectas).
[ editar ] Inconsciente adquisición del conocimiento procedimental
La esencia de estos primeros hallazgos (de los 70) se ha ampliado considerablemente en los años 80 y 90 por la investigación adicional que muestra que las personas fuera de la conciencia no sólo adquirir información sobre las frecuencias (es decir, "ocurrencias" de las características o eventos) sino que también co-ocurrencias (es decir, las correlaciones o, técnicamente hablando, covariaciones) entre las características o eventos. Una amplia investigación sobre la adquisición no consciente de información acerca de covariaciones fue realizado por Pawel Lewicki , seguida por la investigación de DL Schachter (quien es conocido por introducir el concepto de memoria implícita ), Squire LR, y otros.
En la fase de aprendizaje de un estudio típico, los participantes fueron expuestos a un flujo de estímulos (ensayos o eventos, tales como cadenas de letras, números, imágenes o descripciones de las personas estímulo) que contiene algunos consistente, pero no salientes (oculto) covariación entre características o eventos. Por ejemplo, cada persona estímulo presentado como "justo" también tiene una cara un poco alargada. Resultó que incluso si las covariaciones manipulados no eran relevantes e inaccesible a la conciencia de los sujetos conscientes, los perceptores todavía adquirir un conocimiento inconsciente de trabajo sobre las covariaciones. Por ejemplo, si en la fase de pruebas del estudio, los participantes se les pidió hacer juicios intuitivos acerca de la personalidad de las personas un nuevo estímulo presentado sólo como imágenes (sin descripciones de la personalidad), y el juez "justicia" de las personas mencionadas, tienden seguir las reglas nonconsciously adquiridos en la fase de aprendizaje y si la persona estímulo tenía una cara un poco alargada, que se informe una sensación intuitiva de que esta persona era "justo". [ cita requerida ]
Adquisición no consciente de información acerca de covariaciones parece ser uno de los procesos fundamentales y en todas partes que participan en la adquisición de conocimientos (habilidades, experiencia), o incluso preferencias o disposiciones de la personalidad, incluidos los trastornos o síntomas de trastornos.
[ editar ] Pérdida del conocimiento frente a nonconsciousness
A diferencia de la tradición de la investigación psicoanalítica que utiliza los términos "inconsciente", en la tradición cognitiva, los procesos que no están mediados por la conciencia se refieren a veces como "no consciente". Este término, rara vez se utiliza en el psicoanálisis, hace hincapié en el carácter empírico y meramente descriptiva de ese fenómeno (a la calificación como simplemente "no ser consciente") en la tradición de la investigación cognitiva.
En concreto, el proceso no es consciente de que incluso los individuos altamente motivados no se informe, y algunos supuestos teóricos se hacen sobre el proceso (al contrario que en el psicoanálisis que, por ejemplo, se postula que algunos de estos procesos están siendo reprimidas con el fin de lograr determinados objetivos).
[ editar ] Véase también

La mente y el portal del cerebro
Adaptación inconsciente
Conocimiento
Ojo de la mente
Neurociencia de la libre voluntad
Preconsciente
La psicología transpersonal
La cognición inconsciente
Comunicación inconsciente
Temas transdisciplinarios
Señalización celular
Cognición celular molecular
Filosofía de la mente
Portal: el pensamiento
Lista de los procesos de pensamiento
[ editar ] Referencias

^ Bynum, Browne; Porter . (1981) El Macmillan Diccionario de Historia de la Ciencia . Londres. p. 292.
^ , su historia más moderna se detalla en el de Daniel descubrimiento del inconsciente (Basic Books, 1970)
^ Alexander, CN 1990. Crecimiento de las etapas superiores de la conciencia: Psicología Védica Maharishi de Desarrollo Humano. NC Alexander y EJ Langer (eds.). Etapas superiores de desarrollo humano. Perspectivas del crecimiento humano. Nueva York, Oxford: Oxford University Press
^ Meyer-Dinkgräfe, D. (1996). La conciencia y el actor. Una reevaluación de los enfoques occidentales e indios a la implicación emocional del actor desde la perspectiva de la psicología védica . Peter Lang. ISBN 082043180X .
^ Haney, en la categoría II (1991). "Unidad en la estética védica: la dinámica de auto-que interactúan en el conocedor, lo conocido, y el proceso de conocimiento". Analecta Husserliana 233 : 295-319.
^ 'Yoga y Psicología occidental: comparación A' Geraldine Coster 1934
^ Harms, Ernest. orígenes de la psiquiatría moderna , Thomas 1967 ASIN: B000NR852U, p. 20
^ El Design Within: enfoques psicoanalíticos de Shakespeare: Editado por MD Faber. Nueva York: Science House. 1970 Una antología de 33 papeles en obras de Shakespeare por los psicoanalistas y críticos literarios, cuyo trabajo ha sido influenciado por el psicoanálisis
^ Meyer-Dinkgräfe, Daniel "La dilación de Hamlet: un paralelismo con el Bhagavad-Gita, en Hamlet, East West, editado por Marta Gibinska y Limón Jerzy Gdansk:.. Theatrum Gedanese Fundación, 1998e, pp 187-195
^ Meyer-Dinkgräfe, "Conciencia y el actor: Una reevaluación de los enfoques occidentales e indios a la implicación emocional del actor desde la perspectiva de la psicología védica." Daniel Frankfurt am Main: Peter Lang, 1996a. (Serie 30:. Teatro, Cine y Televisión, Vol. 67)
^ Yarrow, Ralph (julio-diciembre de 1997). "La identidad y conciencia de Oriente y Occidente: el caso de Russell Hoban." Diario de la Literatura y Estética 5 (2): 19-26.
^ Meyer, Catherine (editado por). Le livre noir de la psychanalyse: Vivre, penser et aller mieux Sans Freud . París: Les Arènes, 2005, p.217
^ Altschule, Mark. orígenes de los conceptos en la conducta humana . Nueva York: Wiley, 1977, p.199
^ Miller, Laurence (1 de diciembre de 1986). "En la búsqueda del inconsciente, la evidencia de algunas piedras angulares de la teoría freudiana proviene de una fuente poco probable - la neurociencia básica". Psychology Today .
^ Obtenido de [1] 17 de abril 2007
^ Crews, FC, ed (1998). autorizados Freud: escépticos frente a una leyenda . Nueva York: Viking.
^ Kihlstrom JF (diciembre de 1994). "Comentario: la psicodinámica y la cognición social, notas sobre la fusión del psicoanálisis y la psicología". J Pers 62 (4):. 681-96 DOI : 10.1111/j.1467-6494.1994.tb00314.x . PMID 7861308 .
^ Kihlstrom, JF (1999). "El inconsciente psicológico". En Pervin, LR,. John, O. Manual de la personalidad (2 ª ed.). Nueva York: Guilford. pp 424-442.
^ . Macmillan, MB (1996) Freud evaluados: El arco completado . Cambridge, MA:. MIT Press ISBN 0444887172 .
^ Roth, M. (1998). Freud: El conflicto y la cultura . Nueva York:. Knopf ISBN 0679451161 .
^ Westen, D. (1998). "El legado científico de Sigmund Freud: Hacia una ciencia psicodinámica informado psicológico". Psychological Bulletin 124 (3): 333-371. DOI : 10.1037/0033-2909.124.3.333 .
^ Kihlstrom JF ¿Es Freud Still Alive? No, en realidad Obtenido de [2] 17 de abril 2007 Extracto: No hay evidencia empírica apoya cualquier propuesta específica de la teoría psicoanalítica, como por ejemplo la idea de que el desarrollo avanza a través de las etapas oral, anal, fálica y genital, o que poco después de la lujuria niños sus madres y el odio y el miedo a sus padres. No hay evidencia empírica indica que el psicoanálisis es más eficaz o más eficiente que otras formas de psicoterapia, como la desensibilización sistemática o entrenamiento en asertividad. No hay evidencia empírica indica los mecanismos por los que el psicoanálisis logra sus efectos, tal como son, son los que específicamente basaba en la teoría, como la transferencia y la catarsis
^ Geraskov, Emil Asenov (1 de noviembre de 1994). "Las contradicciones internas y las fuentes inconscientes de la actividad" . Revista de Psicología . "Este artículo es un intento de dar un nuevo significado a conocidos estudios experimentales, el análisis de lo que puede permitir a descubrir el comportamiento inconsciente que hasta ahora ha pasado inadvertido por los investigadores. Los estudios confirman muchas de las afirmaciones de Freud, sino que revelan también nuevos aspectos del inconsciente psíquico. El primer concepto global psicológico de la contradicción interna como un factor inconsciente que influyen en el comportamiento humano fue desarrollado por Sigmund Freud. En su opinión, esta contradicción se expresa en la lucha entre los instintos biológicos y los autónomos ". [ enlace roto ]
^ Por ejemplo, soñar : que Freud llamó símbolos de los sueños "el camino real al inconsciente"
^ "inconsciente colectivo (psicología) - Encyclopedia Britannica Online." Enciclopedia - Enciclopedia Británica Online. Np, nd Web. 04 de diciembre 2011. < http://www.britannica.com/EBchecked/topic/125572/collective-unconscious >.
^ "Jung, Carl Gustav". La enciclopedia Columbia. 6. ed. Columbia: Columbia University Press, 2000. 1490. De impresión.
^ Lista de sus publicaciones en [3] Obtenido 18 de abril 2007
^ Kihlstrom, JF (2002). "El inconsciente". En Ramachandran, VS. Enciclopedia del cerebro humano . 4 . San Diego CA: Academic. pp 635-646.
^ Kihlstrom, JF; Cerveza, JS, Klein, SB (2002). "Yo y la identidad como la memoria". En Leary, MR;. Tangney, J. Manual de sí mismo y la identidad . Nueva York: Guilford Press. pp 68-90.
^ Wilson TD extraños a nosotros mismos Descubriendo el inconsciente adaptativo
^ . Loftus EF, Klinger MR (junio de 1992) "es el inconsciente inteligente o tonto?" . Soy Psychol 47 (6):. 761 a 5 DOI : 10.1037/0003-066X.47.6.761 . PMID 1616173 .
^ Thomas Baldwin (1995). Ted Honderich. ed. El compañero de Oxford a la filosofía . Oxford: Oxford University Press. p. 792. ISBN 0-19-866132-0 .
^ Searle, John. El redescubrimiento de la mente . MIT Press, 1994, pp 151-173
^ Consulte la sección "El problema de la lógica", el capítulo 3 de la Historia encoge: En Freud y el fracaso de la psicohistoria , publicado por Oxford University Press, 1980
^ Consulte la sección "Explorar el inconsciente: el autoanálisis y de Edipo", el capítulo 11 de ¿Por qué Freud estaba equivocado: el pecado, la Ciencia y Psicoanálisis , publicado por la prensa Orwell, 2005
^ Consulte la sección "Una profesión en crisis", el capítulo 1 de la terapia de ilusiones: El mito del inconsciente y de la explotación de la actual Ruta Preocupado , publicado por Scribner, 1999
^ . Greenwald AG, Draine SC, Abrams RL (septiembre de 1996) "Tres marcadores de la activación cognitiva semántica inconsciente" . Ciencia 273 (5282): 1.699 a 702. DOI : 10.1126/science.273.5282.1699 . PMID 8781230 .
^ Gaillard R, Del Cul A, L Naccache, Vinckier F, L Cohen, Dehaene S (mayo de 2006). "procesamiento inconsciente semántico de las palabras emocionales modulan el acceso consciente" . Proc. Natl. Acad. Ciencia. EE.UU. 103 (19):. 7524-9 DOI : 10.1073/pnas.0600584103 . PMC 1464371 . PMID 16648261 .
^ Kiefer M, D Brendel (febrero de 2006). "modulación atencional del inconsciente" automática "de los procesos de: evidencia de potenciales relacionados con eventos en un paradigma de priming enmascarado" . Cogn J Neurosci 18 (2):. 184-98 DOI : 10.1162 / 089892906775783688 . PMID 16494680 .
^ Naccache L, R Gaillard, Adam C, et al. (Mayo 2005). "Un registro directo intracraneal de emociones evocadas por las palabras subliminales" . Proc. Natl. Acad. Ciencia. EE.UU. 102 (21):. 7713-7 DOI : 10.1073/pnas.0500542102 . PMC 1140423 . PMID 15897465 .
^ Smith, ER; DeCoster, J. (2000). "Los modelos de doble proceso en la psicología social y cognitiva: la integración conceptual y enlaces a los sistemas de memoria subyacente". Personalidad y Psicología Social Revisión 4 (2):. 108-131 DOI : 10.1207/S15327957PSPR0402_01 .
^ . Augusto, LM (2010) : "Una encuesta de conocimiento inconsciente" . Avances en Psicología Cognitiva 6 : 116-141. DOI : 10.2478/v10053-008-0081-5 .
^ L Hasher, Zacks RT (diciembre de 1984). "El procesamiento automático de información fundamental: el caso de la frecuencia de ocurrencia". Soy Psychol 39 (12): 1372-1388. DOI : 10.1037/0003-066X.39.12.1372 . PMID 6395744 .
^ Connolly, Deborah Ann (1993). Una evaluación del desarrollo de la información de frecuencia en las listas, guiones y cuentos (tesis de maestría) de la Universidad Wilfrid Laurier
[ editar ] Notas

[4] [ enlace roto ] del Diccionario de Filosofía de la Mente ", la memoria implícita"
La adquisición no consciente de la Información (una reimpresión de la revista American Psychologist, 1992)
[ editar ] Enlaces externos

La lógica y la mente inconsciente (Proyecto internacional de investigación sobre las relaciones entre mentación inconsciente y lógica)
El redescubrimiento del inconsciente
La adquisición no consciente de la Información (una reimpresión de la revista American Psychologist, 1992)
[ ocultar ] v d e
Mensajes ocultos
Principal
Mensajes ocultos · Mensaje Subliminal
Audio
Backmasking · Conversaciones Inversas
Numérico
Numerología · Theomatics · código de la Biblia · Criptología
Visual
Fnord · método paranoico-crítico · Pareidolia · Geometría Sagrada · Steganography · Visual criptografía
Otro
Anagrama · apofenia · escrito Asemic · Huevo de Pascua · ilusión Clustering · Observación de la esperanza de efecto

Somos poco Conscientes de muchas cosas

La mayoría de los hombres tiene las mismas expectativas con respecto a las mujeres, a tal punto que generalizar en este aspecto no constituye ninguna exageración.

Lo que esperan los hombres de las mujeres inconscientemente y a veces no tanto, es producto de su condición masculina, de sus genes, de los roles que la sociedad les asigna y de la posición que le concede, de la herencia que reciben por tradición, de las conductas familiares aprendidas, de la identificación con sus padres y con figuras significativas de su infancia, y también de su personalidad.

Desde el punto de vista consciente, un hombre puede considerarse moderno y ser capaz de compartir los gastos con su mujer, las tareas hogareñas y el cuidado de los hijos, de negociar con ella las cuestiones que así lo exijan, de no tomar iniciativas unilaterales sin consultar, de aceptar una negativa a tener sexo sin ofenderse y de respetar a su mujer en todo sentido, sin que su virilidad se sienta disminuida, se vea comprometida o menoscabada, porque al final de cuentas aunque le cueste aceptarlo inconscientemente, una mujer es también un ser humano como él.

Desde la perspectiva inconsciente, que es esa parte de la personalidad, que permanece escondida y no se atreve a ponerse de manifiesto aunque igualmente influya en la conducta; es otra cosa.

Porque hasta al hombre más mezquino, inconscientemente, no le gusta compartir los gastos con su mujer, porque el poder económico se traduce necesariamente en poder político y por lo tanto, es el dinero el que autoriza a tomar las decisiones.

Por otro lado, el hombre espera, inconscientemente, que su mujer se haga cargo del hogar; y aunque puede estar dispuesto a pagar una empleada doméstica para que ayude a su mujer o él mismo a colabore con el trabajo hogareño y con el cambio de pañales de los chicos, difícilmente tome la iniciativa en ese aspecto y prefiera seguir las instrucciones de su mujer, que es la que él espera asuma ese rol.

Los hombres esperan inconscientemente que su mujer responda a sus requerimientos amorosos todas las veces que a él le apetece; y aunque afirme conscientemente que le agradaría que ella alguna vez lo buscara con la misma intención, él desea muy en el fondo tener la iniciativa, porque siente que es su rol natural, propio del hombre, avanzar hacia la mujer y el de ella someterse o retroceder.

El hombre inconscientemente no puede evitar tomar decisiones unilaterales sin consultar con su mujer, porque su papel en esta vida es el de quien toma las iniciativas, el que avanza hacia el enemigo, el que ataca primero, el que hace funcionar a los aparatos, el que patea primero, el que se adelanta por la derecha, el que cruza la luz roja, el que tiene la manija y es dueño de todos los resortes.

Un hombre, inconscientemente, no se puede negar a tomar una copa con un amigo después de la oficina porque si lo hace tendrá que explicarle que su esposa lo espera para cenar.

Él se resiste a hacer el papel de hombre domesticado y sometido, y puede decidir aceptar, arriesgándose a tener una discusión sin razón con su mujer, o decirle que tiene que ir al dentista, que es más fácil y conforma a todos. Por supuesto opta por esto último y evita el compromiso sin ningún costo.

El hombre prefiere inconscientemente ver a su mujer arreglada, contenta y siempre dispuesta a un encuentro cuerpo a cuerpo, que ver la casa brillante, sin embargo puede protestar si no le planchan bien las camisas.

El hombre espera inconscientemente que su mujer hable poco porque no le interesan los problemas de comunicación ni tampoco los existenciales que por otra parte están fuera de la jurisdicción del hombre común.

El hombre espera inconscientemente que su mujer se mantenga en forma, aún después de haber parido varios hijos y que sepa cocinar platos suculentos para él mientras ella se dedica a la comida Light.

Afortunadamente es difícil que el hombre pueda ser totalmente consciente de todo, porque si esto alguna vez llegara a suceder y el contenido inconsciente irrumpiera repentinamente en la conciencia, seguramente surgirá nuevamente el cavernícola que todos los hombres llevan dentro.

Conoce tu Parte Inconsciente

El Psicoanálisis clásico : Freud

Sigmund Freud nació en mayo de 1856 en Freiberg pequeña ciudad de lo que es hoy actualmente Checoslovaquia, pero que pertenecía a la sazón del Imperio austro-húngaro. Murió en 1939, en Londres, ciudad a la que se traslado debido a los avances del nazismo , ya que era de ascendencia judía.

Sus años de experiencia psicoanalítica los realizó en Viena, donde, sin embargo, sus teorías no habrían de tener muy buena acogida durante los primeros años de su trabajo, especialmente entre los círculos médicos ; a pesar de ser el mismo graduado en medicina y especialista en neurología. El legado de sus investigaciones no se centra en la medicina como tal, sino que deben su reconocimiento histórico a la elaboración de un método que parte del inconsciente para tratar las enfermedades mentales : el psicoanálisis.

Freud abandonó pronto sus investigaciones neurológicas para dedicarse de pleno al estudio de los entonces llamados <>, percatándose rápidamente de lo incorrecto de las terapias utilizadas para la rehabilitación de estos enfermos. Utilizó la hipnosis durante un cierto tiempo pero descartó esta técnica terapéutica tras comprobar que sus efectos sólo se mantenían mientras el enfermo permanecía bajo la sugestión hipnótica ; una vez desaparecía está, volvían a reaparecer los mismos síntomas patológicos.

Su gran oportunidad le llegaría con una beca que le permitió ir a París para estudiar con Charcot, célebre especialista de enfermedades nerviosas que trabajaba en el hospital parisino de la Salpêtrière, dónde había llevado a cabo, tras numerosas investigaciones, una observación sorprendente, y que habría de interesar mucho a Freud : en todos los historiales clínicos de las histerias siempre aparecía la sexualidad como problema. Años después, Freud publicó Estudios sobre la histeria, y, en numerosos trabajos posteriores la relación de la histeria con problemas sexuales quedó definitivamente establecida.

A principios del siglo (1900), publicó La interpretación de los sueños, extentísimo libro donde Freud desarrollaba una tesis fundamental <>.

Los primeros años de trabajo fueron años de aislamiento, y durante ellos Freud llegó a una serie de conclusiones fruto de sus estudio e investigación : fundación e importancia de los sueños, división de la estructura psíquica en consciente e inconsciente, existencia de la sexualidad infantil, etcétera. Todas estas investigaciones promovieron el escándalo, y lo sumieron aún mas en la soledad y el aislamiento.

Poco a poco, se fue abriendo camino y empezó a organizar en torno suyo a sus primeros seguidores, con los que formó, en 1902, el núcleo original y, posteriormente, se formaría la sociedad psicoanalítica de Viena. En 1908 se celebraba en Salzburgo (Austria) , el primer congreso mundial de psicoanálisis. A partir de este momento, se fueron organizando en numerosas ciudades europeas sociedades de psicoanálisis.

Pero, junto a esta aceptación del psicoanálisis, se iniciaron también las primeras divergencias teóricas entre psicoanalistas . Así Alfred Adler y Carl G. Jung se apartaron de la ortodoxia freudiana ; Adler separándose del concepto de inconsciente colectivo, en el que la sexualidad no desempeña el papel determinante en la formación de la personalidad, como en la obra de Freud.

En 1938 Freud hubo de emigrar a Londres ante la ocupación nazi de Viena ; sus libros fueron quemados y destruidos y, poco después, fallecía víctima de un cáncer de mandíbula.

Lo Inconsciente

El término inconsciente es el más popular del psicoanálisis, hasta el punto que identifica al psicoanálisis mismo. Los psicoanalistas prefieren explicar el inconsciente como una dimensión de lo psíquico, radicalmente diferenciada de la conciencia aunque vinculada con ella, o también con las expresiones verbales del sujeto que se infiltran a través del discurso. La idea del inconsciente llega al psicoanálisis a través de dos caminos_ : la filosofía y la psicología de la época. En síntesis, se podr4ía concebir lo inconsciente como una degradación de la conciencia. Esta idea se encuentra ilustrada en la ya famosa metáfora de la linterna : <> . La zona central de la luz es la representación de la conciencia ; la zona de progresiva degradación de la luz se identifica con lo inconsciente.

Freud a partir de un hecho simple para ilustrar lo inconsciente : cualquier representación o elemento psíquico puede estar presente en nuestra conciencia y luego desaparecer. Y, sin embargo, puede volver a reaparecer a través del recuerdo , no como otra consecuencia de la representación sensorial. Esto equivalía, para Freud, a que dicha representación o elemento había estado latente ( no explicitado a nivel consciente), y este hecho era una dimensión del inconsciente.

Un sujeto es sometido a un estado hipnótico durante el cual se le da una orden cualquiera : por ejemplo que beba agua. Acto seguido, se le despierta y es invitado a explicar lo que recuerda. En este momento, la persona realiza la orden recibida en estado hipnótico, es decir, beber agua. Interrogado sobre el motivo de esta acción, manifiesta que no lo sabe, aunque trata de justificarla de una manera obvia ; porque tenía sed.

Sin embargo, la explicación de la acción descrita anteriormente no está en la sed, sino en la orden de beber agua ( de la que el sujeto no tiene conciencia porque es incapaz de recordar). La conciencia sólo retiene beber agua ; la orden y la figura del hipnotizador permanecen en el inconsciente.

Consciente, Preconsciente e Inconsciente

De al experiencia anteriormente relatada Freud extrajo diversas conclusiones :

La conciencia es sólo una parte de lo psíquico (parte visible), peor en ella no se pueden encontrar respuestas a muchos de nuestros actos
- hay representaciones que, en un momento dado, no son conscientes ( no están en la conciencia), pero pueden devenir en conscientes. A este consciente Freud le dará el nombre de precosciente.
- existe un novel inconsciente que nunca llega a la conciencia ( la acción de ordenar en el ejemplo). El inconsciente sólo se abre paso a la conciencia a través de asociaciones, como por ejemplo los sueños, los actos fallidos (equivocaciones u olvidos en la realización de cualquier acción), los lapsus y los síntomas. A este tercer nivel Freud le da el nombre de inconsciente.
Según la teoría psicoanalítica, las representaciones del inconsciente tienen la particularidad de incidir de manera decisiva en la vida psíquica del sujeto (neurosis) ; son eficaces. Para los psicoanalistas, los síntomas propios de la neurosis o la psicosis son el efecto de algo que el sujeto no conoce, pero la suficientemente eficaz como para contrariar la misma voluntad. Piénsese en un síntoma como el insomnio, en que el propósito consciente de dormir, se ve obstaculizado por alguna preocupación inconsciente.

En función de lo expuesto , la vida psíquica no tiene su centro emisor en la conciencia del hombre, en su racionalidad. Y como en consecuencia de ello se produce un desplazamiento del interés del estudio hacia lo inconsciente para determinar las leyes y mecanismos de su funcionamiento.

Según Freud , el hombre a sufrido un triple descentrenamiento. En primer lugar y como consecuencia de los descubrimientos en el campo de la física y la astronomía, la Tierra dejó de ser el centro del universo ; con el Evolucionismo, el hombre mismo paso a formar parte del reino animal ; el descubrimiento del inconsciente resto a la conciencia su importancia como centro regulador de la actividad psíquica.

El Desarrollo Libidinal

El psicoanálisis emplea el término de pulsión ( impulso que tiene a la consecución de un fin) para el estudio del comportamiento humano. Antes de seguir adelante convendría aclarar las diferencias que existen entre la pulsión y el instinto. Los instintos tienden a una finalidad predominante biológica, mientras que la relación entre la pulsión y el instinto. Los instintos tienden a una finalidad predominante biológica , mientras que la relación entre la pulsión y el objeto que la promueve es extremadamente variable.

La pulsión es un impulso que se inicia con una excitación corporal (estado de tensión), y cuya finalidad última es precisamente la supresión de dicha tensión.

Hay dos tipos de pulsiones, la pulsión sexual o de la vida y la pulsión de la muerte. Para el psicoanálisis el impulso sexual tiene unas acotaciones muy superiores a lo que habitualmente se considera como sexualidad , al tiempo que introduce la diferenciación entre sexualidad y genitalidad : si todo lo genital es sexual, no todo lo sexual es genital. La libido es la energía que pone en marcha la pulsión sexual , y puede presentar diferentes alternativas según esté dirigida a los objetos ( libido objetal), o bien se dirija al propio Yo (libido narcista).

El psicoanálisis establece una serie de fases a través de las cuales se verifica el desarrollo del sujeto. Desde el punto de vista de dichas fases, los conflictos psíquicos - y su posibilidad de resolución- dependerán del estancamiento de una fase (fijación) o del retorno a una fase precedente (regresión). De ahí que esta teoría implique un concepto dinámico sobre lo psíquico.

Fase Oral.

Comprende los doce-dieciopcho primeros meses. Esta primera fase libidinosa está relacionada con el placer del bebé en el momento de la alimentación , en la que tanto labios como boca tienen un papel preponderante. La satisfacción ligada en un primer momento al acto de comer, adquirirá pronto autonomía, como en el caso del mero chupeteo, y se convertirá a su vez, en el prototipo inicial de toda satisfacción.

Fase Oral-sádica

Es considerada una segunda etapa de la fase oral , coincidente con la aparición de la dentición y, por tanto, ligada al acto de morder. Dado que la nueva adquisición tiene un sentido destructivo ( aunque sólo sea implícitamente), da lugar a la aparición del concepto de ambivalencia (relación de amor-odio respecto a un mismo objeto).

Fase Anal

Se extiende, aproximadamente, entre los dieciocho meses y los cuatro años. La actividad anal adquiere unas connotaciones libidinosas. El ano se constituye en la zona erógena ( fuente corporal de excitación) por excelencia. Otra característica de esta fase es la aparición de la polaridad actividad- pasividad, ligada a la posibilidad tanto de retener como expulsar los excrementos.

Fase Fálica.

En este momento, las pulsiones parciales de fases precedentes se concretan en una cierta primacía de lo genital. Es la primera organización libidinal del niño respecto al caos de las pulsiones parciales anteriores (orales-anales), que se completará en la pubertad.

De la forma específica en que se afronten las distintas fases, dependerán las características psíquicas del sujeto. Desde un punto de vista patológico, las perturbaciones en las distintas fases darán lugar a fijaciones o regresiones, que se traducirán en el adulto en estados de neurosis o psicosis.

Complejo de Edipo.

Tiene lugar de manera aproximada, entre los tres y los cinco años. El complejo de Edipo es una de las concepciones mas controvertidas del sistema freudiano. Y según la forma en que el sujeto resuelve este conflicto nuclear aparecerán o no perturbaciones neuróticas posteriores.

En cuando a su significado esencial es que el niño se halla situado en una especie de triángulo afectivo con relación a sus padres, de modo que está envuelto en una red de deseos amorosos hostiles con respecto a aquéllos. Este conflicto puede presentarse bajo dos formas :

Complejo de Edipo positivo : el triángulo afectivo se resuelve a favor del progenitor de sexo opuesto ; la hostilidad por tanto, será dirigida hacia el progenitor del mismo sexo ( la madre en el caso de la niña y el padre en el caso del varón).
complejo Edipo negativo : en esta forma el progenitor del mismo sexo la madre, en el casi de la niña, y el padre en el caso del varón, se convierten en los depositarios del complejo edípico.
En su última etapa, Freud planteó que ambas formas podían darse de forma concomitante en todo sujeto, lo que pasó a denominar con el nombre de complejo de Edipo completo.

Según Freud, el Edipo se resuelve por el temor ( la fantasía del varón a ser castrado por su padre ). Evidentemente, este postulado es radicalmente abstracto. Una manera de explicarlo, lo más sencillamente posible, sería ésta : el padre se interpone en una suerte de <> entre madre e hijo. Sin embargo el niño percibe que el padre es el sujeto amoroso de la madre (es su rival). Por otro lado también participa del afecto de su padre, del que se siente corresponsable. Este conflicto ira perdiendo fuerza ( es decir, el niño renunciará a poseer a la madre), en la medida que el niño se sienta ligado al padre por un fuerte afecto, y por el temor de ser castigado por el.

De esta manera, la madre deja de ser el todo para el niño, el cual realizara un desplazamiento de sus sentimientos amorosos hacia otros objetos.

Freud desatendió los mecanismo de Edipo en el caos de las niñas, para limitarse a afirmar que el complejo de castración ( es decir, el resentimiento por la ausencia del pene) promueve su entrada al complejo de Edipo. Ciertamente ni siquiera a un nivel simbólico es aceptable este postulado, el cual implica que la fisiología distinta de la niña , con respecto al varón, es el núcleo del problema. El mito bíblico de la creación de Eva de una costilla de Adán, parece estar implícito en esta concepción , a la que no poca psicoanalistas consideran portadora de resabios machistas.

Resolución del conflicto edípico.

Siguiendo a Freud, la formas de encarar el Edipo tendrá mucha importancia en la elección del objeto sexual del adulto ( es decir puede condicionar tanto la heterosexualidad como la homosexualidad).

El heredero del complejo del Edipo es el Super Yo que representa la conciencia moral ( en parte consciente y en parte inconsciente) del sujeto, así como sus ideales. El Superyó se estructura en oposición al Yó (que se identifica con la conciencia, con el sentido de la realidad). Otra instancia del mundo psíquico freudiano es el Ello, que constituye el mundo inconsciente de las pulsaciones del sujeto , y por tanto abiertamente opuesto al superyo que, como vimos, representa la sublimación positiva y creadora de los instintos inconscientes.

Muy sonoramente, podríamos concluir que toda la teoría psicoanalítica freudiana se basa sobre la supremacía de los instintos o, para ser mas exactos con su terminología, las pulsiones del sujeto, y por tanto abiertamente opuesto al superyo que, como vimos, representa la sublimación positiva y creadora de los instintos inconscientes.

Muy someramente , podríamos concluir que toda la teoría psicoanalítica freudiana se basa sobre la supremacía de los instintos o, para ser mas exactos con su terminología , las pulsiones de naturaleza libidinosa. Éstas constituyen el motor que pone en marcha la formación de la personalidad del individuo. Éste debe superar las distintas fases de evolución pulsional hasta acceder al estado de madurez, en que los instintos primigenios son sacrificados en aras de un desarrollo armonioso de las potencialidades creadoras humanas..

Sin desestimar el papel importantísimo de la sexualidad, muchos psicoanalistas posteriores han reprochado a Freud el determinismo que concede a todo lo sexual en la elaboración de su teoría. Si el hombree, al igual que el resto de los animales , es portador de instintos, tampoco es menos cierto que tienen unas necesidades específicamente humanas derivadas de su propia situación ante la naturaleza. Y una de ellas es ella afecto , que le ayuda a afrontar situaciones nuevas en un mundo en el que constantemente ha de asumir nuevas situaciones y renunciar a seguridades pasadas .

La necesidad física que el niño pequeño siente hacia su madre- a esta edad sería prematuro hablar de afecto- se justifica porque ésta es su único asidero frente a un mundo en el que se siente perdido. Es esta necesidad ña que puede justificar, en última estancia el complejo de Edipo, y no un impulso exclusivamente biológico.

Aprende Psicologia para entenderte

PSICOLOGIA PARA DUMMIES
DE CASH, ADAM
Sinopsis de PSICOLOGIA PARA DUMMIES
"Descubra por qué usted es como es, y por qué actúa del modo en que lo hace. ¿Alguna vez se ha preguntado qué hacen, exactamente,los psicólogos? ¿Le inspira curiosidad saber cuánto puede hacer por su salud mental un profesional de la psicología? ¿Sabe de qué dependen el aprendizaje, el pensamiento y las emociones? . Esta sencilla y completa guía de consulta le responderá éstas y otras preguntas, y le permitirá explorar detalladamente los fundamentos del comportamiento humano. "