Entre el 15 y el 19 por ciento de la población española sufre un episodio de ansiedad cada año y entre el 25 y el 31 por ciento lo padece al menos una vez a lo largo de su vida", afirma el doctor Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y organizador de los debates en Psiquiatría que se han celebrado en la capital asturiana, con la participación de especialistas procedentes de toda España. Esta reunión científica ha sido declarada de interés sanitario por el Servicio de Salud del Principado de Asturias y de interés científico por la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.
La ansiedad podría definirse como la manifestación de un estado emocional en el que el individuo se siente y se describe como inquieto, nervioso, tenso, atemorizado o excesivamente preocupado por temas concretos o incluso indefinidos. Quien la padece, puede experimentarla tanto física como psíquicamente y asociada a importantes manifestaciones somáticas, lo que en ocasiones dificulta su clasificación.
"La ansiedad", explica el doctor Bobes, "es un trastorno muy prevalente que con frecuencia se asocia o se complica con un trastorno depresivo y que, por otra parte, suelen presentarse y debutan en los inicios de la vida adulta. En los últimos, años se acepta la existencia de diferentes subtipos de trastorno de ansiedad que aparecen agrupados dentro de este síndrome, caracterizado por la presencia continua o en crisis de diferentes manifestaciones de ansiedad patológica".
Aunque los trastornos de ansiedad afectan a todas las edades y grupos sociales, hay que destacar el hecho de que la mayor prevalencia se da en mujeres con edad media de 46 años pero también las personas adultas expuestas a acontecimientos vitales traumáticos constituyen un grupo de riesgo significativo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario